miércoles, 5 de diciembre de 2012


Caducidad de los cosméticos


 Desde el momento en que se abre un producto cosmético (cremas, maquillajes, labiales, etc), entra en contacto con el aire y se empieza a degradar debido a la oxidación de sus componentes.
   El uso de un cosmético deteriorado puede causar reacciones a determinadas personas, dependiendo de la sensibilidad de su piel. En cualquier caso, su eficacia no será la misma aunque no nos haga reacción.








Lo primero y mas importante ante todo es no acumular cientos y cientos de cosméticos con la misma función si teniendo en cuenta su caducidad no le vamos a sacar partido, como ejemplo os nombro las barras de labios. Las tenemos en millones de colores pero verdaderamente nos caducan antes de llegar tan siquiera a la mitad. 

Para disfrutar por más tiempo de nuestros productos de maquillaje es conveniente guardarlos en un lugar limpio, fresco y alejado del exceso de luz y calor. 

Cierra todos los botes, tarros y frascos después de cada uso ya que de lo contrario el agua que contiene se evapora y el producto se oxida. 

No guardes productos con más de tres años de antigüedad, por más que estén cerrados. Los conservantes aplicados en los productos cosméticos garantizan la estabilidad de los ingredientes por un mínimo de 36 meses desde el momento de su fabricación y antes de ser abiertos. 

Cuando abras un producto para probarlo y no vayas a usarlo por mucho tiempo, guárdalo bien cerrado en la nevera, así se conservará mejor. 

Tira tu barra de labios si has tenido una herida o herpes así como los lápices y máscara de pestañas cuando hayas tenido un orzuelo o conjuntivitis. 

Manos limpias. La primera fuente de contaminación de microbios son los dedos que se introducen en el bote. Una vez abierto el producto entra en contacto con el exterior y surge el riesgo de que se degraden. Las dos principales causas son la oxidación de alguno de sus componentes por contacto con el aire y el riesgo de una contaminación bacteriana. 

No agregues ni agua ni otros líquidos al producto para aumentarlo, esto lo solemos hacer en los esmaltes, una vez gastados o con grumos hay que desecharlos, nada de meterlos en el microondas o rellenarlos con acetona ¿a quien se le ocurriría esa idea (que todas hemos hecho)? jajaja....


Si podemos elegir entre un producto con o sin dosificador, elegir el de dosificador, se mantendrá mejor y nos durará más al no estar en contacto con el aire. 

Y jamás mezcles en el mismo envase un producto nuevo con los restos del anterior. 



*¿Qué los estropea?
- Las temperaturas elevadas, la humedad y la luz.
- Introducir los dedos (añadimos bacterias o microbios).
- Compartirlos: Los cosméticos, por higiene, son de uso personal. ¿Compartirías tu cepillo de dientes? ¿Por qué compartir un labial?



*Duración de productos

Suele venir indicada así:






¿Qué indica esto?
Pues la duración del producto, en meses, una vez abierto.


************Máscaras de pestañas*************

      Es lo que menos dura (unos 6 meses). Se pueden recuperar añadiendo unas gotas de aceite de oliva si están secas. Al tratarse de un producto que se aplica cerca del ojo, hay que extremar las precauciones.


**************Protector solar***********



Entre 6 y 12 meses, lo cual quiere decir que, en cuanto termina la temporada, debes tirarlo. Cada verano, compra uno nuevo.


          ************* Labiales *********
(1 año)
La principal alerta de deterioro es el olor.


            ***********Lápiz de ojos o labios********
(1 año) Pierden cremosidad y hay que apretar demasiado para que pinten.


*********Iluminadores y Correctores:*******






     (1-2 años)



         *********Maquillaje*********




Pueden durar tres años si no los abres. En el momento en que los uses, como mucho, dos años. Así que tenemos que evitar abrirlos nada más comprarlos si no los vamos a usar en un tiempo.




************* Productos en polvo**************





Rubores y sombras de ojos: Son los más estables, ya que, al ser productos secos, las bacterias lo tienen más difícil para reproducirse. Suelen durar años si las condiciones son adecuadas. En cambio si son en crema, duran unos seis meses al ser un ambiente propicio para la proliferación de bacterias.





******   Lacas de uñas**********





Duran muchísimo si las conserváis en el frigorífico. Yo suelo guardarlas en cajas redondas de las que traen 50 CD´s.


ESPERO QUE EL POST OS HAYA SIDO DE AYUDA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario