jueves, 30 de octubre de 2014

Llega Halloween!!!!!!!

                                 

                      

Todos sabemos que la noche del 31 es especial porque es la noche de difuntos o la noche de Halloween, pero..¿sabemos el significado de esa noche, su origen y por qué se celebra?
Para aquél que le interese....
La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. Aparentemente, pues, esta celebración macabra y humorística anglosajona estaría vinculada a una fiesta solemne y considerada como de estricta observancia por la Iglesia Católica: el Primero de Noviembre, festividad de Todos los Santos. Pero esto no es del todo cierto.




¿Cuáles son los orígenes de Halloween
El verdadero origen de esta fiesta anglosajona es milenario y de variada procedencia. Halloween tiene una raiz céltica y otra romana.
 Los romanos dedicaban la fiesta denominada Feralia al descanso y la paz de los muertos, haciendo sacrificios y elevando diversas plegarias a sus dioses paganos. También los romanos dedicaban una festividad a Pomona, la diosa de las cosechas y los frutos, cuyo símbolo es una manzana -obsérvese que uno de los juegos tradicionales del Halloween es el juego de morder la manzana (bobbing for apples).

 Pero con anterioridad, ya los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada SamhainSamhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. 

Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz. 
En aquellas gentes, para las que cualquier hecho de la naturaleza era poco menos que profético, la noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.





Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta delSamhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas.

   A mediados del siglo XVIII, los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llegan su cultura, su folclore, sus tradiciones, su Halloween... En un primer momento Halloween sufre una fuerte represión por parte de las autoridades de Nueva Inglaterra, de arraigada tradición luterana. Pero a finales del siglo XIX, los Estados Unidos reciben una nueva oleada de inmigrantes de origen céltico. La fiesta de Halloween, en América, se mezcla con otras creencias indias y en la secuela colonial, el Halloween incluye entre sus tradiciones el contar historias de fantasmas (telling of ghost stories) y la realización de travesuras (mischief-making), bromas (fortunes) o los bailes tradicionales. La gente comienza a confeccionar disfraces (disguises) o trajes para Halloween (Halloween costumes).

   Así, en Estados Unidos, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana. Halloween se convierte en una noche con aura de débil misterio, brujas, fantasmas, duendes, espíritus, pero sin que se pierda el ánimo festivo y el buen humor. Una noche de dulces, bromas, disfraces y películas de terror, perdidos ya los miedos atávicos de los viejos ancestros irlandeses.



Para aquellos que quieran pasar una noche divertida entre amigos os dejo unas recetas de unos buenos platos para amenizar la noche....

1.Momias de salchicha


Unas salchichitas momias...Sencillísimo...Las envolvemos con tiras de hojaldre y al horno, para decorar basta con dos clavos de olor (estos no se comen eh!)

2. Dedos sangrientos

Ingredientes:

  • Salchichas de frankfurt
  • Almendras
  • Ketchup

Preparación

La preparación es my sencilla, corta los frankfurts por la mitad, añádeles una almendra en un extremo para que parezca una uña y añade en el otro extremo un poco de ketchup para que parezca sangre....Terroríficos!!





3.Calabacitas de queso y sobrasada

Preparación: 15 minutos
Raciones: 10 unidades

Ingredientes:

  • 250 g de sobrasada
  • 250 g de queso crema
  • unas hojas de perejil
  • Palitos de aperitivo
  • Galletas Crackers para presentar las calabacitas y untar

Preparación

  1. Con una batidora, mezclamos la sobrasada y el queso hasta obtener una crema homogénea (este es un relleno que podemos usar para sándwiches en fiestas infantiles)
  2. Llevamos al frigorífico al menos una hora, para que se endurezca y sea más fácil formar las calabacitas.
  3. Pasado este tiempo, llamamos a los peques, nos lavamos todos bien las manitas, nos ponemos el delantal y vamos tomando porciones de la mezcla del tamaño de una pelota de golf. Hacemos bolitas con las manos, un poco aplastadas y sin importar que sean perfectas. Las vamos depositando en una lámina de papel de hornear o similar.
  4. Con un palillo humedecido en agua, vamos dibujando los surcos de las calabazas y las depositamos en el frigorífico hasta que vayamos a servir.
  5. Justo antes de servir, colocamos unas hojitas de perejil o cilantro en cada calabacita, y colocamos un palito de aperitivo. Servimos inmediatamente acompañadas de galletas saladas crackers para untar.




4.Fruta de miedo




Ingredientes:

  • Chocolate para fundir
  • Limón
  • Plátanos
  • Mandarinas
  • Trocitos pequeños de apio

Preparación

Cortar los plátanos por la mitad y rociarlos con limón para que no se oxiden, poner los ojos y las bocas con el chocolate derretido, que al secarse quedará duro. Pelar las mandarinas y colocarlas tal cual, colocar unos trocitos de apio en la parte de arriba y listo!!


5.Escobas de queso 


Ingredientes:

  • Palitos Pretzel
  • Queso en lonchas
  • Cebollino

Preparación

Cortar las lonchas de queso en flecos y enrollarlas a los palitos. Para sujetarlas hay que usar el cebollino a modo de cuerda y listas!!!!


6.Cupcakes de Halloween



Ingredientes(salen 36 piezas)

  • 240 ml de agua
  • 80 ml de aceite vegetal
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 190 grs de harina común
  • 200 grs de azúcar
  • 4 cucharadas colmadas de cacao en polvo
  • Lacasitos negros
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • Para la cobertura
  • 60 gr de chocolate blanco
  • 220 gr de queso crema a temperatura ambiente
  • 115 gr de manteca a temperatura ambiente
  • 500 gr de azúcar glas
  • 2 cucharadas de crema de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

Combinar el agua, aceite y esencia de vainilla en un bol. Combinar los demás ingredientes en otro bol. Agregar a la mezcla líquida y batir bien hasta que se hayan integrado todos los ingredientes. 
En una placa para cupcakes previamente engrasada agregar dos cucharadas grandes en cada molde y hornear a 180º durante 15-20 minutos o hasta que cuando inserte un palillo en el medio éste salga limpio. Dejar enfriar unos 10 minutos y desmoldar en una rejilla.
Para la cobertura derretir el chocolate blanco en una olla a fuego bajo. Batir con una cuchara hasta que esté bien suave y homogéneo. Dejar que se enfríe a temperatura ambiente. 
En otro bol batir el queso crema con la manteca hasta que esté bien suave. Añadir el chocolate blanco, la esencia de vainilla, ir agregando poco a poco el azúcar glas, batiendo constantemente, hasta que la preparación esté bien suave y esponjosa. Por último batir la crema de leche. 
Colocar la cobertura en una manga para decorar y hacer líneas sobre los cupcakes en forma horizontal , dejando espacio para los ojos. 
Hacer los ojos con lacasitos y ya los tenemos!!!


Y ahora unas ideas de maquillaje........










Y ahora le toca a las uñas!!!














Espero que os haya gustado todo!!!




Pumpkin Master | Games with Games68.com

1 comentario: